Bienvenidos

Bienvenidos al blogs de Belkys, acá encontrará información: Trabajos, Presentaciones, Artículos publicados, relacionados con temas en el ámbito del Trabajo, Gestión del Talento Humano e investigación.






lunes, 1 de julio de 2024

El Metaverso

 

El Metaverso 

Antes de iniciar con el tema debemos de partir de dos  puntos; a) ¿Qué es el metaverso? b) ¿Cuál es su significado?  en ese sentido, el término metaverso es un acrónimo compuesto por la palabra meta, que proviene del griego y significa después o más allá, y la palabra verso hace referencia a universo, por lo que podemos entender que es un universo que está más allá de lo que conocemos actualmente. Es decir, es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello, de forma descentralizada.

La acepción del metaverso apareció hace décadas en el libro Snow Crash, una historia de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson, y que luego fue llevada al cine.

Es conveniente indicar, que cuando se habla de metaverso no se hace referencia a una plataforma o marca en particular sino al concepto de espacio virtual.

A este propósito, Cordero y Monteverde (2022), afirman que, la compañía de videojuegos en línea Roblox cuenta con su propio metaverso y es pionera en el desarrollo de varios aspectos, en parte, por su experiencia con los mundos virtuales creados por sus usuarios, así como por la celebración de grandes eventos en su plataforma. También existen plataformas como Decentraland o The Sandbox, que están basadas en la tecnología blockchain, y que han desarrollado sus metaversos.

 También señalan, que hoy en día es fácil distinguir entre el mundo digital y el físico o entre lo online y offline, con la irrupción del metaverso se creará una frontera que combinará entornos virtuales y reales, y que permitirá realizar las actividades de la vida cotidiana, como trabajar, jugar, reunirnos con amigos, asistir a conciertos, acudir a eventos deportivos entre otros.

Funcionamiento del Metaverso

Con Internet es posible interactuar a través de la pantalla del ordenador, smartphone, tablet u otro dispositivo, sin restricciones de tiempo ni espacio; esto se realiza en cualquier momento y lugar, con el metaverso el límite de esa pantalla se desvanece, ofreciendo una experiencia inmersiva, como si estuviéramos dentro de un videojuego y nos moviéramos por medio de un avatar que nos representa, y que es capaz de tocar y mover objetos, de relacionarse con otras personas (o avatares) y de influir en el entorno.

Por otra parte, al metaverso es posible entrar desde el ordenador, los dispositivos como las gafas de realidad virtual y realidad aumentada, por ejemplo, ofrecen una experiencia aún más real. Pero más allá de la forma como se accede, la clave del metaverso está en lo que podemos hacer dentro de él, gracias a la web 3.0, ( tercera generación de Internet).

Cordero y Monteverde (2022), también dicen que: a) la web 1.0 se basó en el hipertexto -links o enlaces, b)  la web 2.0, en la interacción de las redes sociales, c)  la web 3.0 se basa en la creación e intercambio de activos digitales NFTs utilizando la tecnología blockchain. Justamente la cadena de bloques es la base para que el metaverso sea descentralizado y los usuarios y desarrolladores puedan ser los dueños de  sus propios datos y contenido.

Beneficios del Metaverso

El metaverso, trae consigo la evolución de lo que hoy conocemos como Internet, y entre sus ventajas tenemos que: se producirán cambios en la forma en la que consumimos, creamos contenidos y nos relacionamos socialmente. Así mismo, se destaca lo siguiente:

Espacio para trabajar: las personas se pueden reunir en espacios virtuales como si estuvieran físicamente, y cuenten con las herramientas necesarias para mantener reuniones, trabajar, hacer presentaciones, entre otras.

Diversión: asistir a concierto y sentirse como si estuviera compartiendo el mismo lugar con el artista y el público, pero sin moverse del salón de casa. Este es un ejemplo, de cómo podría cambiar la industria del entretenimiento. Los eventos masivos tendrían la opción de ser presenciales, virtuales o un híbrido, según las necesidades de los espectadores.

Negocio / comprar:  en la actualidad ya es posible comprar de forma online, con el metaverso esta práctica sería mucho más real, pues el avatar de cada usuario serviría para probarse la ropa de forma virtual y así saber cómo nos veríamos con ella. También sería posible interactuar con el vendedor de la misma forma que lo hacemos en una tienda real, haciéndole preguntas sobre los artículos o pidiendo su opinión.

Finalmente, el metaverso revolucionará el hacer y el accionar del humano porque el mundo de la tecnología esta trabajando en el desarrollo de aplicaciones y herramientas para formar parte del nuevo universo virtual.

 

Fuente:

Cordero, Ovidio y Monteverde, Coty. (2022). Metaverso. Banco Santander. https://www.santander.com/es/stories/metaverso-todo-lo-que-necesitas-saber-para-aprovechar-el-nuevo-mundo.