Bienvenidos

Bienvenidos al blogs de Belkys, acá encontrará información: Trabajos, Presentaciones, Artículos publicados, relacionados con temas en el ámbito del Trabajo, Gestión del Talento Humano e investigación.






martes, 28 de febrero de 2023

Cambio Organizacional

El cambio se enfoca al ámbito organizacional y al punto de vista humano, puesto que el cambio es consecuencia del aprendizaje, quienes cambian son las personas a raíz de su accionar, y este trae repercusión en las organizaciones donde estos prestan servicios. El cambio también representa transformación, variación y sustitución de las características de una organización en su conjunto o en alguna parte de ella. 

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE) (2020), el cambio tiene diversas connotaciones desde el ámbito que nos ocupa, puede ser: acción y efecto de cambiar, transformación, adaptación, modificación, revitalización, oportunidad, evolución y renovación.  

En una organización, todo cambio representa cierta modificación en las actitudes cotidianas, en las relaciones laborales, en las responsabilidades, hábitos y comportamientos de las personas que conforman la fuerza laboral de la organización.      

La gestión del cambio, es considerado a saber: a) una herramienta de dirección que permite planear adaptaciones, transformaciones, para obtener provecho de fuerzas y factores positivos o negativos que pueden ayudar o impedir los procesos de adaptación y ajuste en el ámbito empresarial, b) impulsa los procesos de transformaciones y revitalización de los ambientes internos y externos, c) transforman personas y organizaciones, d) promueven cambios en función a la realidad y necesidad empresarial.

En fin, gestionar el cambio significa guiar, orientar, modificar y monitorear un proceso de cambio en una situación organizacional. 

En los actuales momentos la gestión del cambio es de suma importancia, pues el mundo se caracteriza por el cambio. El cambio gira alrededor de los individuos, en si todo cambia a una velocidad que ni cuenta nos damos en el mundo en que vivimos.

La gestión del cambio, enfocada de manera efectiva representa crecimiento, revitalización, mejora con repercusión importante en el entorno organizacional, laboral y personal.