Bienvenidos

Bienvenidos al blogs de Belkys, acá encontrará información: Trabajos, Presentaciones, Artículos publicados, relacionados con temas en el ámbito del Trabajo, Gestión del Talento Humano e investigación.






domingo, 17 de diciembre de 2023

Análisis Prospectivo en el Mundo Organizacional

 

ANÁLISIS PROSPECTIVO EN EL MUNDO ORGANIZACIONAL

El mundo ha tenido que enfrentar una serie de desafíos como consecuencia de la recesión económica financiera mundial, la globalización de la economía, los adelantos tecnológicos, los  avances de la sociedad del conocimiento, aunado a los efectos de la Pandemia. A este propósito, Suárez (2021), señala que:

las organizaciones y las personas tienen que adaptarse a las incertidumbres, realidades y cambios que se han venido presentando de manera vertiginosa. Para ello: a) las organizaciones tienen que reorientarse y ejecutar una serie de transformaciones y modificaciones en su sistema operativo para mantenerse competitivas, en general incluyen cambios en su estilo de administración, dirección y gestión; aunado a lo anterior, la postura  que deben adoptan de acuerdo con los cambios exigidos por el ambiente en los cuales tienen que operar, b) las personas tienen que hacer uso de nuevas estrategias, hábitos, recursos y herramientas que le permitan sopesar la situación para mantenerse activos (p.482). 

 

Ahora bien, el mundo ha cambiado y el ambiente global se ha transformado, el mundo organizacional, no ha escapado de ello, es decir, las organizaciones no pueden permanecer a la deriva u obviarlo, sino que deben replantearse y prepararse, para adaptarse a los desafíos. En otras palabras, hoy en día las organizaciones deben reinventarse en su accionar, cada una debe buscar la manera de sortear la situación adaptándose al momento, la realidad y necesidad organizacional. 

lo anterior, ha hecho que cada organización dedique mayor atención a los factores exógenos, endógenos, cambios, tecnologías entre otros; dado que no existe un manual que sea aplicable a las incertidumbres que se han venido presentando.

En fin, las organizaciones han tenido que reaccionar de manera rápida planeando y generando estrategias a corto plazo atendiendo a las circunstancias, a los efectos, de persistir y sobrevivir; garantizando con ello su continuidad operativa en el tiempo.

Montenegro (2020), señala que en el mundo actual solo tienen cabida las organizaciones capaces de adaptarse a escenarios fluctuantes, de acoplarse a los movimientos del momento y con la suficiente disposición y recursos de transformar, estratégicamente, procesos, personas, métodos y aspectos relevantes que integren la organización a la  nueva realidad global. En ese orden de ideas, se plantea ¿Cuáles han sido las estrategias asumidas por las organizaciones?

Luego de haber realizado investigación relacionada con este punto, Suárez (Ob.cit), encontró las siguientes:

El mundo organizacional ha aplicado algunas estrategias en particular:

·       Estructurales: aquellas que afectan la estructura organizacional, divisiones, departamentos o unidades de negocio.

·       Procesos: relacionados con el proceso productivo organizacional

·       Tecnológicos: referidos en termino amplio la que afectan máquinas, equipos, instalaciones, procesos empresariales, entre otros. La tecnología afecta la manera como la empresa ejecuta sus tareas, fabrica sus productos y presta sus servicios.

·       Productos o Servicios: aquellas que afectan los resultados o las salidas de la organización.

·       Culturales: estas hacen referencia a los cambios en las personas, en sus comportamientos, actitudes, expectativas, aspiraciones y necesidades.

Finalmente, todas estas acciones estratégicas no son aisladas sino sistémicas, pues la organización es un macro sistema donde interactúan diferentes actores, subsistemas y factores que se afectan entre sí y producen un fuerte efecto multiplicador.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Participación Congreso Nacional de Investigación FACES UC. 2023

 Participación en el  V. Congreso Nacional de Investigación e Innovación de Ciencias Económicas y Sociales. Año 2023. 

Ponencias  
1. "Nuevas Tecnologías en el Proceso de Provisión del Talento Humano en el Ámbito Organizacional".  

2.  "Nueva Gerencia Post-Covid desde el Rol, Perfil del Gerente y su Liderazgo en Venezuela".
Presentadas el jueves 26.de octubre del 2023.




martes, 26 de septiembre de 2023

Perfil Gerencial de las Nuevas Organizaciones

 PERFIL GERENCIAL DE LAS NUEVAS ORGANIZACIONES

Indudablemente perfilar al gerente constituye un gran compromiso por cuanto deben responder a las complejidades, incertidumbres del contexto donde operan atendiendo el momento, la situación y realidad empresarial.

En la misma línea, Suárez (2011, p. 98), “hoy más que nunca los gestores, líderes empresariales están atrapados e inmersos en una realidad que gira en torno a las incertidumbres”. En ese sentido, Morin (2000, p. 90), precisa que “el hombre en estos momentos esta enfrentado a las incertidumbres por todos lados”. De allí, que los gerentes tienen que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos en una época cambiante donde los valores son ambivalentes, todo esta interconectado y ligado a través de canales, redes, sistemas y/o plataformas entre otros.

En los últimos años, la función o el rol gerencial ha dado un giro como consecuencia de todo lo antes descrito aunado a la situación pandémica (Covid -19) generada a nivel mundial. El mundo empresarial no estaba preparado para afrontar tal situación de crisis, sin embargo, es allí cuando se hace imprescindible la figura del gerente, líder, gestor organizacional ya que en el recae la responsabilidad de generar, propuestas, alternativas, acciones que contribuyan a apoyar el proceso productivo y la continuidad operativa empresarial.

Perfil Emergente

A groso modo, las nuevas realidades hacen que los gerentes se planteen la necesidad de asumir nuevos desafíos, nuevas posturas, nuevos paradigmas en la conducción, dirección y funcionamiento de sus funciones dentro de las organizaciones.

El gerente es un modelo o un ser ejemplo, a seguir, que guía, orienta, asesora, inspira y trasmite energía positiva; es decir, se considera una fuente de inspiración, pues es a partir de la sinergia, empatía con sus colaboradores que puede impulsar, atraer e identificar las fortalezas de cada uno de sus colaboradores para luego construir los equipos de alto desempeño o rendimiento desde el: respeto mutuo, la confianza, la integridad, ética y valores.

Otro punto, es que el gerente también, debe ser una persona capaz de acompañar los diferentes procesos y velar por el bienestar integral de todos sus colaboradores, de esta manera puede garantizar un clima organizacional armonioso; de igual modo, se encuentra en la constante búsqueda de: a) tendencias, b) prácticas, c) procedimientos que le permitan garantizar la efectividad y eficiencia organizacional.

Adicional a lo anterior, Deloitte (2020). definió cinco cualidades fundamentales que deben poseer los directivos, gerentes y lideres:

• Corazón y cabeza: un gerente debe ser empático y capaz de ponerse en la piel de sus empleados y clientes, al mismo tiempo, debe ser firme y racional para proteger el rendimiento económico de la organización.

• Lo primero es la misión: los gerentes deben de estabilizar la organización en cualquier situación de crisis, de igual modo, estar atento para buscar o atraer nuevas oportunidades.

• La rapidez es importante: un gerente suele tomar medidas decisivas en el corto plazo.

• Liderar la narración: el gerente debe tomar la iniciativa siendo transparentes sobre la realidad actual y la vez visualizar el escenario futuro convincente que inspire y motive a los colaboradores a perseverar.

• Visión a largo plazo: mantener la visión de futuro, anticipando los nuevos modelos de negocio, e impulsar la innovación de su personal.

Personalización del Gerente

En función a este punto, Suárez (2021), plantea algunas particularidades que se presumen deben caracterizar el perfil del gerente a través de ciertos rasgos propios que lo distinguen y que hace que fluya el éxito en las funciones que desempeña: a continuación, se mencionan algunos talentos entre los que desatacan:

• Proactividad: hace referencia a que el gestor debe adelantarse y estar presto a los acontecimientos, que surgen del impulso de las fuerzas externas e internas.

• Visionario: identifica oportunidades y amenazas antes que otros, planifica el accionar con visión futurista.

• Comprometido: refiere a que el gestor debe ser un trabajador, líder, comprometido con los objetivos estratégicos organizacionales, que actúe en pro y bienestar de la empresa que representa.

• Moderador: hace referencia a las conductas y el accionar efectivo acorde con los valores éticos, y la cultura del negocio.

• Comunicador: se puede indicar que es la capacidad efectiva que tiene el gestor de solicitar apoyo de todo el personal y comunicar de manera exitosa los logros y los resultados alcanzados con la participación de toda la fuerza laboral.

• Motivador: se percibe, como la persona que guía, orienta, promueve nuevas acciones positivas ante el personal.

• Experto funcional: profesional que goza de reconocimiento por su experticia y experiencia en los procesos organizacionales.

En fin, cada gerente es único, aunado a lo anterior tiene un conjunto de habilidades, destrezas, competencias, experiencias, cualificaciones, profesionalización, intereses y vivencias que lo distinguen y hacen que afronte las incertidumbre, retos y desafíos de diversas maneras. Es decir, él se adapta a la realidad y hace uso de la variedad de herramientas y recurso de los cuales dispone.

Fuentes: 

Deloitte (2020). El Desafío de Liderar en Momentos de Crisis: Claves para Guiar a las Organizaciones Frente a la Crisis del Coronavirus.

Suárez, Belkys (2021). Gestión del Cambio Organizacional: En Tiempo de Pandemia en Venezuela. Revista Arjé, Vol.15, N. 29. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Suarez, Belkys (2011). Postmodernidad: Dilemas en la Gestión del Talento Humano en el Ámbito Empresarial. Observatorio Laboral. Revista Venezolana, Vol. 4, N. 7. Universidad de Carabobo. Venezuela.

jueves, 10 de agosto de 2023

Inteligencia Emocional: Influencia en el Desempeño Laboral del Talento Humano, Una Experiencia en Venezuela

El Articulo Inteligencia Emocional: Influencia en el Desempeño Laboral del Talento Humano, Una Experiencia en Venezuela. fue publicado por la Revista La Pasión del Saber  de la Universidad José Antonio Páez en el Vol.13. Numero 24. Año 2023. Edición 24 julio - diciembre 2023. Lo ubicas en las páginas 14-27. 

Se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/126 


 Cómo citar

Suárez Montoya, B. (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL: INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL TALENTO HUMANO, UNA EXPERIENCIA EN VENEZUELA. Revista Digital La Pasión Del Saber13(24), 15–27. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/126

martes, 18 de julio de 2023

Organizaciones Paralelas desde la Gestión del Talento Humano

 Organizaciones Paralelas en el Ámbito Organizacional

Debido a que los ambientes cada vez son más dinámicos, complejos, convulsos y cambiantes las organizaciones son confrontadas en forma continua con la necesidad de implementar cambios en su estrategia, estructura, proceso y cultura. Muchos factores contribuyen a la eficacia con la que se implementan dichos cambios organizacionales. Uno de esos factores es la disposición para el cambio.

En ese sentido, se plantea la temática acerca de las organizaciones paralelas eje clave del Desarrollo Organizacional en la gestión del  talento humano.

Las organizaciones paralelas, también conocidas como colaterales, complementarias e intervención estructural; son estructuras organizacionales creadas y desarrolladas para planificar y guiar programas de cambio. Consideradas como: a) estrategia, instrumento y herramientas de dirección, b) mecanismo para facilitar la innovación en las organizaciones burocráticas, c) pueden aplicarse, en donde las fuerzas de la inercia, los patrones de comunicaciones jerárquicos y las formas estándar de abordar los problemas inhiben el aprendizaje, la innovación y el cambio organizacional.

El propósito de estas organizaciones, es abordar los problemas mal estructurados que la organización formal es incapaz de resolver.

Las estructuras paralelas, son un vehículo para aprender como cambiar al sistema, y después guiar el proceso de cambio.

En suma, estas estructuras en conjunto con el equipo que la conforma estudian los cambios que son requeridos en el ámbito socio laboral, hacen recomendaciones para el mejoramiento de las problemáticas y monitorean los esfuerzos del cambio.

De igual modo, French y Bell (1996), señalan que las estructuras paralelas ayudan a las personas a liberarse de las restricciones normales impuestas por la organización, a dedicarse a la indagación y experimentación genuina, e iniciar los cambios necesarios.

Por otro lado, la organización paralela requiere: a)planeación desde lo estratégico, b) una perspectiva a largo plazo, c) personas capacitadas para ayudar en la implementación.  

 Fuente:

French, W. y Bell, C. (1996). Desarrollo Organizacional. Aportaciones de las Ciencias de la Conducta para el Mejoramiento de la Organización. México. Prentice Hall.

French, W. y Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo Organizacional. Transformación y Administración Efectiva del Cambio. México. McGraw-Hill.

lunes, 26 de junio de 2023

V. Congreso Nacional De Investigación e Innovación en Ciencias Económicas y Sociales

V. Congreso Nacional De Investigación e Innovación en Ciencias Económicas y Sociales

Responsabilidad Universal Promoviendo el Cambio para el Desarrollo Sostenible Para una Venezuela Próspera. 28, 29 y 30 de noviembre 2023. 

Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la  Universidad de Carabobo año 2023. 



lunes, 24 de abril de 2023

Tendencia de Cambio, con Visión de Futuro

Tendencia de Cambio, con Visión de Futuro 

Vale apuntar, que la tendencia al cambio con visión del futuro, partiendo de que existe una necesidad de cambio en todos los planos de la vida social. 

El mundo cambia a cada momento y cada vez más rápidamente. El cambio parece ser la única constante de nuestras vidas, este ocurre sin que tengamos conciencia de su rapidez y de su magnitud. A este propósito, Porras y Silvers, en French, Bell y Zawacki (2007), apuntan que los ambientes en rápido cambio exigen que las organizaciones generen respuestas igual de rápidas con el fin de sobrevivir y prosperar.

las organizaciones y las personas tienen que adaptarse a las incertidumbres, realidades y cambios que se han venido presentando de manera vertiginosa. Para ello: a) las organizaciones tienen que reorientarse y ejecutar una serie de transformaciones y modificaciones en su sistema operativo para mantenerse competitivas, en general incluyen cambios en su estilo de administración, dirección y gestión; aunado a lo anterior, la postura  que deben adoptan de acuerdo con los cambios exigidos por el ambiente en los cuales tienen que operar, b) las personas tienen que hacer uso de nuevas estrategias, hábitos, recursos y herramientas que le permitan sopesar la situación para mantenerse activos.

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE) (2020), el cambio tiene diversas connotaciones desde el ámbito que nos ocupa, puede ser: acción y efecto de cambiar, transformación, adaptación, modificación, revitalización, oportunidad, evolución y renovación.

Según la visión de French y Bell (1996), el cambio es el estado de lo que evoluciona o se modifica. Es evidente, que este tiene influencia en todos los ámbitos del mundo de vida.  

En ámbito empresarial, todo cambio representa cierta modificación en las actitudes cotidianas, en las relaciones laborales, en las responsabilidades, hábitos y comportamientos de las personas que conforman la fuerza laboral de la organización.

El cambio es un tema vital para el mundo empresarial no se deja al azar o a las circunstancias, dado que tiene impacto en la efectividad, eficiencia, competitividad organizacional, así como en los individuos y la continuidad operacional en el tiempo.

En suma, el cambio enfocado con visión de futuro representa crecimiento, revitalización, mejora con incidencia importante en el ámbito organizacional, laboral y personal. A este propósito Lanz (2006), apunta que urge retomar el camino de los cambios verdaderos, es decir las transformaciones del sentido mismo de las relaciones sociales, de las prácticas y discursos, del tejido institucional; poniendo en sintonía la acción inmediata con los objetivos estratégicos.     

 Fuentes:

French, W., Bell, C. (1996). Desarrollo Organizacional. Aportaciones de la Ciencia de la Conducta para el mejoramiento de la organización. México.  Editorial. Prentice Hall.

French, W., Bell, C. y  Zawacki, R. (2007). Desarrollo Organizacional. Transformación y Administración efectiva del Cambio. México. Editorial. McGraw Hill.

Lanz, R. (2006). El Discurso Político de la Posmodernidad. Venezuela. Ediciones. FACES/UCV.  


jueves, 16 de marzo de 2023

Conducta No Verbal en la Negociación Empresarial

 Conducta No Verbal en la Negociación Empresarial 

 El comportamiento no verbal es clave para el éxito de una negociación, estas conductas se vinculan directamente con la aplicabilidad de la Inteligencia Emocional (IE), las emociones y las actitudes que el ser humano adopta en su accionar: frente al ámbito personal y laboral. 

La conducta no verbal, tiene impacto positivo y negativo; es positivo, cuando el negociador, controla las emociones, es persuasivo, comunica de manera efectiva, es empático y busca la sinergia con el otro. es negativo, cuando el negociador adopta conductas, ademanes inapropiados, gesticula, demuestra nerviosismo, debilidad frente al otro.  

La negociación, es una herramienta de dirección asociada a los esquemas de gestión, cuyo propósito es alcanzar los objetivos planteados en el periodo determinado.   

Seguidamente se presenta esquema, donde se observa la conducta no verbal ( lo que favorece y no favorece en la negociación )






martes, 28 de febrero de 2023

Cambio Organizacional

El cambio se enfoca al ámbito organizacional y al punto de vista humano, puesto que el cambio es consecuencia del aprendizaje, quienes cambian son las personas a raíz de su accionar, y este trae repercusión en las organizaciones donde estos prestan servicios. El cambio también representa transformación, variación y sustitución de las características de una organización en su conjunto o en alguna parte de ella. 

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE) (2020), el cambio tiene diversas connotaciones desde el ámbito que nos ocupa, puede ser: acción y efecto de cambiar, transformación, adaptación, modificación, revitalización, oportunidad, evolución y renovación.  

En una organización, todo cambio representa cierta modificación en las actitudes cotidianas, en las relaciones laborales, en las responsabilidades, hábitos y comportamientos de las personas que conforman la fuerza laboral de la organización.      

La gestión del cambio, es considerado a saber: a) una herramienta de dirección que permite planear adaptaciones, transformaciones, para obtener provecho de fuerzas y factores positivos o negativos que pueden ayudar o impedir los procesos de adaptación y ajuste en el ámbito empresarial, b) impulsa los procesos de transformaciones y revitalización de los ambientes internos y externos, c) transforman personas y organizaciones, d) promueven cambios en función a la realidad y necesidad empresarial.

En fin, gestionar el cambio significa guiar, orientar, modificar y monitorear un proceso de cambio en una situación organizacional. 

En los actuales momentos la gestión del cambio es de suma importancia, pues el mundo se caracteriza por el cambio. El cambio gira alrededor de los individuos, en si todo cambia a una velocidad que ni cuenta nos damos en el mundo en que vivimos.

La gestión del cambio, enfocada de manera efectiva representa crecimiento, revitalización, mejora con repercusión importante en el entorno organizacional, laboral y personal. 

martes, 31 de enero de 2023

Principios Básicos del Trabajo en Equipo

Principios Básicos del Trabajo en Equipo

Para abordar este punto, se presenta el Modelo de la 5 C teoría creada por el autor  Peter (S/F), la cual surge de una investigación en donde revisó y estudió: factores, tareas, hábitos que tienen en común los equipos de trabajo de alto rendimiento: como resultado de dicho estudio el autor, plantea algunos principios básicos  para que un equipo funcione de manera efectiva, el cual denominó las 5 C del trabajo en equipo. A continuación, se describe brevemente cada uno de los principios en la tabla 4.  

Tabla 4

Principios Básicos Trabajo en Equipos

Principios

Percepción

Confianza

Cada  miembro del equipo confía en el buen hacer del resto de sus compañeros y en la consecución del objetivo a lograr.

Complementariedad

Cada  miembro del equipo domina una determinada habilidad y/o conocimiento de manera tal que entre todos se complementan para sacar adelante el trabajo a realizar.

Compromiso

Cada miembro del equipo se compromete a dar lo mejor de si mismo y a poner todo su empeño en realizar las tareas propuestas.

Coordinación

El equipo asume un coordinador que ayuda a actuar de forma organizada en cuanto a la gestión de tiempos y tareas con la visión de avanzar en el proyecto.

Comunicación

Los miembros del equipo se deben comunicar abiertamente para comprender, analizar, realizar y tomar decisiones que les permita coordinar las actuaciones individuales y en equipo.

Fuente: Suárez, B. (2022)

En Suma, los principios propuestos por  Peters, aplicados de manera efectiva lo que hacen es sacar las mejores potencialidades de cada uno de los integrantes: colaboradores, individuos, empleados eficientes, que planifican de manera efectiva, armonizan sus actividades, se comunican asertivamente y aplican la sinergia para alcanzar una meta común.